Nicolás De Los Santos
Jugador de básquet profesional - Base
Su exitosa trayectoria en equipos de Liga Nacional, en equipos del exterior, selecciones juveniles y selección mayor lo convierte en una figura inspiradora para nuestros participantes, motivándolos a alcanzar su máximo potencial en el baloncesto. Su presencia en nuestro campus refuerza nuestra búsqueda de la excelencia y el desarrollo de talento en el deporte.
Carrera
El 29 de septiembre de 2004 se dio el debut de Nicolás de los Santos en la Liga Nacional de Básquet, jugando para Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia y frente al Club Social y Deportivo Madryn. La temporada siguiente, formó parte del plantel que obtuvo la Liga Nacional de Básquet 2005-06 bajo la conducción técnica de Fernando Duró. Disputó una temporada más en el club, participando en 47 encuentros y luego emigró a España para jugar en el CB Granada de la Liga ACB. Al no tener lugar en el primer equipo, fue cedido al CB Costa Motril donde promedió 14,8 puntos por partido en un total de 24 juegos.
Ante la falta de lugar, retornó cedido al Gimnasia y Esgrima durante un año, pero al no conseguir el pasaporte europeo permaneció durante un año más en Argenitina. Tras desvincularse del club español, pasó al Club Ciclista Olímpico, nuevamente bajo la conducción técnica de Fernando Duró y el año siguiente vistió la camiseta del Club de Regatas Corrientes de Nicolás Casalánguida, otro de sus extécnicos. Para la Liga Nacional de Básquet 2012-13, se unió a las filas de Argentino de Junín, para luego volver a jugar en Gimnasia y Esgrima. En su segundo año, alcanzó por segunda vez en su carrera la final de la LNB con Gimnasia, pero su equipo cayó en la serie por 4-2.
En julio de 2023, luego de regresar a su país tras haber actuado brevemente en la máxima categoría del baloncesto chileno con Las Ánimas, se incorporó a Riachuelo.
De los Santos fue miembro de los seleccionados juveniles de baloncesto de Argentina, formando parte de la camada que conquistó el Campeonato Sudamericano de Baloncesto de Cadetes de 2004 y el Campeonato Sudamericano de Baloncesto Sub-17 de 2005, y que participó del Campeonato FIBA Américas Sub-18 de 2006 y del Campeonato Mundial de Baloncesto Sub-19 de 2007–
Su primera convocatoria con la selección mayor fue de la mano del entrenador Sergio Hernández para participar en el Campeonato Sudamericano de Baloncesto de 2008, donde su equipo obtuvo el título en disputa.
En 2010 integró el seleccionado denominado Argentina Proyección 2014-2018, creado para darle rodaje internacional a los jugadores que debían ser los sucesores de la Generación Dorada. Con ese equipo disputó una serie de partidos amistosos en China y Australia.